¿Alguna vez te has preguntado quiénes son las mentes creativas que dan vida a los proyectos de una empresa? ¿Qué les inspira y motiva en su día a día? En este espacio, te invitamos a descubrir el talento que impulsa cada aspecto de Nóvalo. Desde los expertos técnicos hasta los lingüistas, exploramos las historias, pasiones y perspectivas únicas de los miembros de nuestra familia. Únete a nosotros para descubrir las voces al otro lado de la pantalla. 

Si alguna vez has colaborado con nosotros, es posible que te suenen sus nombres. Este mes contamos con la compañía de Daniel Ángel Rey, director de cuentas de Ingeniería y TI de Nóvalo, que lleva con nosotros 14 años (que se dicen pronto). 

Para empezar con esta entrevista a los miembros del equipo de Nóvalo, cuéntanos en pocas palabras quién es el Daniel más personal.

Pues soy el mediano o el más pequeño de 3 hermanos, depende de a quién preguntes, a mí o a mi hermano mellizo. Me crie en Málaga, en uno de sus barrios tradicionales, junto con mis hermanos, mis padres y mi tía. Hace ya 10 años que me mudé a Vélez-Málaga, donde vivo con mi mujer y mi hijo de 6 años.  

Ahora vamos a movernos de Málaga para irnos a otro lugar del mundo. Si pudieras elegir un destino, ¿cuál escogerías para ir de viaje? ¿Hay algún país que no sea España con el que te identifiques especialmente? 

Sé que suena a tópico y que está muy de moda ahora, pero llevo desde hace tiempo queriendo visitar Japón, y tanto mi mujer como mi hijo también, así que es un viaje que tenemos en mente y que seguramente haremos. 

Me siento identificado prácticamente con toda la franja mediterránea, desde Portugal a Grecia, tanto por la cultura, el folklore, la cocina, etc. No te digo que me sienta como en casa, pero casi. 

Por tu profesión y formación, estás muy habituado a utilizar otros idiomas, pero seguro que hay alguno por el que te decantas. Cuéntanos qué idioma es el que más te gusta de todos los que hablas y por qué. 

Francés, sin duda, siempre he dicho que es un idioma muy agradecido. Una vez te haces el oído y empiezas a entender y hacerte entender es muy gratificante. A mí me suena genial, al igual que el italiano, que lo tengo pendiente desde hace mucho tiempo. 

Bueno, ahora que haces referencia a como suenan otros idiomas, algunos de ellos pueden ser hasta musicales, ¿verdad? ¿Cuál es tu estilo o grupo de música favorito? 

Aquí yo creo que me pasa como a mucha gente, que, dependiendo del día, cómo te hayas levantado o te sientas, pues te apetece un tipo de música u otro. Pero sí, en cuanto a género, creo que ganaría el indie español: Supersubmarina, Izal, Vetusta Morla, Amaral, Zahara y paro ya. Luego me flipa Héroes del Silencio, Búnbury de hace unos años, Iván Ferreiro, Estopa, Los Delinqüentes, Sôber, Evanescence, Linkin Park… Si es que tengo una edad ya.  

El equipo novalero es de buen comer, siempre lo decimos. Por eso no podía faltar una pregunta sobre gastronomía. ¿Cuál es tu comida favorita? ¿Y un tipo de comida que no te gusta nada? 

El puchero de mi madre, aquí no hay debate posible. Luego, todo lo que sea comida italiana o un poco picante me encanta.  

¿Algo que no me guste? ¿A alguien le gusta la verdura hervida? 

Por último, nos gustaría saber más sobre tus hobbies. ¿Qué sueles hacer para desconectar del trabajo? 

Voy a entrenar, al parque con el pequeñajo, a comer/cenar fuera en familia, series, películas, videojuegos, leer, seguir al equipo de fútbol del Málaga. Nada fuera de lo normal. 

Ahora, imagina que pudieras tener una conversación con un personaje conocido mientras tomas un café, ¿quién sería y qué te gustaría preguntarle? 

Soy forofo del Málaga CF, así que recordando tiempos mejores le preguntaría a Manuel Pellegrini, el Ingeniero, cómo vivió esa época de Champions hace 11 años ya. 

¡Qué interesante! Pues piensa que esta temporada está en Sevilla entrenando al Betis, por lo que lo tienes cerquita para ir a proponerle un café y que te lo cuente.  

Ahora que te conocemos un poco más, también nos gustaría plantearte otras preguntas relacionadas con tu trayectoria en Nóvalo.  

¿Cuál es tu rol en Nóvalo y qué tipo de tareas sueles hacer en tu día a día? 

Actualmente ocupo el cargo de director de cuentas de Ingeniería y TI. Suelo organizar todo tipo de tareas relacionadas con la traducción y con la preparación de archivos y presupuestos de encargos que nos llegan de nuestros clientes.  

Si tuvieras que resaltar algo sobre el ambiente de trabajo en Nóvalo, ¿qué sería? 

Siempre ha sido un ambiente de ayuda mutua, diría yo, de comunicación constante.  

Ya que mencionas la comunicación constante como algo positivo entre todos los miembros del equipo, cuéntanos, ¿qué otras ventajas encuentras en la cultura organizacional de Nóvalo?  

Bueno, tenemos cada uno un rol bastante claro y sabemos a quién acudir en todo momento para que todo fluya. 

¿A qué desafíos sueles enfrentarte en tu puesto y cómo los manejas?  

Desde la organización de tareas de traducción con grandes volúmenes de palabras que hay que analizar, asignar a traductores y lingüistas, elaborar un calendario, control de entregas, etc.; hasta traducciones de páginas web, que conlleva un trabajo mano a mano del equipo lingüístico y del equipo técnico, y ahí entro yo. 

¿Hay algún proyecto o logro que recuerdes de forma más especial en Nóvalo? Si es así, explícanos por qué. 

Últimamente, quizás la traducción de folletos y página web para nuestro cliente Hiansa, todo el trabajo que hicimos para mantener la coherencia en todo momento y para que la web estuviera totalmente localizada. También guardo un buen recuerdo de todo lo relacionado con videojuegos. 

Nuestro trabajo está muy ligado a la innovación y a las tecnologías de vanguardia. ¿Qué tecnologías (herramientas, apps, etc.) adoptadas en Nóvalo te facilitan tu trabajo diario? 

Las herramientas de QA del sector y también de gestión de proyectos y recursos. Ahora han entrado en el juego los LLM y las IA generativas, que en algún caso pueden ofrecer soluciones dinámicas. 

¿Cuál es el lugar más inusual donde has encontrado inspiración para un proyecto en Nóvalo? 

Buena pregunta, pero me temo que no tengo ningún lugar así. Sí que me ha pasado que necesitaba organizar un proyecto o pensar la respuesta a un cliente y, dando vueltas por casa, me ha llegado la inspiración. 

En muchas ocasiones, la inspiración llega en los lugares y momentos más inesperados. Seguramente hayas descubierto algún talento único o habilidad en un compañero de Nóvalo. ¿Puedes contarnos cuál? 

Alejandro Morales, director de cuentas y compañero de marketing, sabe y le gusta cocinar comida italiana. Yo siempre estoy al lado de gente así. 

Para finalizar esta entrevista, háblanos sobre un momento especial que hayas vivido en Nóvalo y que te guste recordar.

Las actividades de team building son muy divertidas y siempre están llenas de anécdotas y buenos momentos. El último escape room en el que participamos todos en Navidad, por ejemplo, jugamos por equipos y competíamos entre nosotros. ¡No podíamos parar de reír!

Muchas gracias por dedicarnos estos minutos para conocer más sobre ti, Dani. A partir de ahora, cada mes conoceremos a un nuevo compañero del equipo novalero ¿A quién le tocará la próxima vez?