Nuestra empresa está compuesta por un equipo de traductores profesionales y expertos comprometidos con su trabajo que cuenta con una amplia experiencia en el universo de la traducción, la comunicación y las nuevas tecnologías.

01/Así somos


Somos una empresa de servicios lingüísticos en la que la tecnología ocupa un papel protagonista. En nuestra forma de trabajo combinamos factores clave para el éxito, como la calidad, la rapidez y la especialización con la tecnología más novedosa. Aplicamos herramientas de traducción asistida y otras herramientas que nos permiten automatizar nuestros procesos de trabajo, si bien el factor humano es esencial para nosotros, ya que es la base que nos permite lograr la adaptación lingüística y cultural adecuada en cada mercado de destino.

02/Nuestra marca

Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenía que envulsionarse de cara al Nóvalo, sintiendo cómo poco a poco las arnillas se espejunaban, se iban apeltronando, reduplimiendo, hasta quedar tendido como el trimalciato de ergomanina al que se le han dejado caer unas fílulas de cariaconcia.

Julio Cortázar

Capítulo 68, Rayuela.

Capítulo en gíglico, un lenguaje inventado por Julio Cortázar que demuestra que las ideas pueden conectarse entre sí sin entender la mayor parte de las palabras. Nóvalo es una palabra inventada por Julio Cortázar, el gran escritor y traductor por el que sentimos una gran admiración. Más allá de su significado, nuestra marca evoca la esencia de la actividad traductora, la transmisión de la idea por encima de la «etiqueta» que supone la palabra.

03/Así trabajamos, así es nuestra marca

En Nóvalo aplicamos sistemas de trabajo y metodologías de gestión de proyectos que nos permiten agilizar las tareas y lograr resultados óptimos en el menor tiempo posible. La combinación de las normativas de los modelos de calidad estándar con procedimientos propios, desarrollados gracias a años de trabajo, nos permite garantizar la calidad en todas las etapas de nuestro proceso de trabajo.

Además, componemos un equipo de traductores profesionales y expertos comprometidos con su trabajo que cuenta con una amplia experiencia en el universo de la traducción, la comunicación y las nuevas tecnologías.

Valentín Barrantes

Socio fundador y Co-CEO
Director de expansión internacional
Consultor y formador

“Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”.

- Jean Cocteau

Orgulloso de ser uno de los artífices de esta aventura empresarial (y vital). Forjador de ideas incansable y optimista por naturaleza, su mente se encuentra en constante evolución. A la caza de nuevos desafíos, afronta el día a día con grandes dosis de exigencia, pero con diplomacia, sin olvidar que la virtud está siempre en el término medio. Escritor de vocación, valora enormemente el bueno uso de las palabras.

Carlos Bolívar

Socio fundador y Co-CEO
Director de expansión nacional
Consultor y formador

“Solo se ve bien con el corazón; lo esencial es invisible a los ojos”.

- Antoine de Saint-Exupéry

Además de ser uno de los creadores de Nóvalo, constituye su epicentro financiero. Sin embargo, posee un alma puramente de letras. Creativo y creador, aunque también meticuloso y perfeccionista, va siempre en busca del detalle. Gracias a sus conocimientos de marketing y publicidad y su pasión por las nuevas tecnologías, a Nóvalo nadie le pierde la pista y a él nunca se le escapa nada. Innovar y emprender es su actitud diaria y Nóvalo su personal laboratorio de ideas.

Sandra Lara

Socia fundadora y Co-CEO
Directora de operaciones y recursos humanos
Consultora y formadora

“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”.

- Confucio

Otro de los miembros del triunvirato fundador de Nóvalo. Creativa y multitarea, posee una habilidad especial para gestionar el trabajo intenso bajo presión. Conoce bien los entresijos del gremio y valora por encima de todo el trabajo bien hecho, la respuesta correcta en el momento adecuado y el equilibrio en todas las cosas. Opina que Internet es el gran invento de la humanidad y siempre dice que no podría vivir sin él.

Rocío Sabater

Directora de marketing y comunicación

“Si algo no te gusta, cámbialo. Si no puedes cambiarlo, cambia tu actitud”.

- Maya Angelou

Optimista y entusiasta, siempre está dispuesta a dar lo mejor de sí misma. No hay nada que le guste más que afrontar nuevos retos que le permitan seguir creciendo como persona y como profesional. Lo que más le apasiona de trabajar en Marketing Digital es la creatividad, el análisis y el trabajo en equipo.

Jean-Marc Duchi

Director técnico | CTO
Fundador de TransConnector

“Lo que cuenta en la vida no es el mero hecho de haber vivido. Son los cambios que hemos provocado en las vidas de los demás lo que determina el significado de la nuestra”.

- Nelson Mandela

Fundador de TransConnector SA, socio y consultor de Nóvalo, su experiencia de más de 30 años reside principalmente en el análisis de procesos de negocio y la integración de sistemas. Lo que trasciende cualquier realización es el toque de arte y creatividad que cada uno puede aportarle. Creador e innovador de soluciones con fuertes valores añadidos accesibles a todos.

Lorena Lara

Directora financiera

“El secreto de la motivación personal se puede resumir en las cuatro 'C': Curiosidad, Confianza, Coraje y Constancia”.

- Walter Elias Disney

Resolutiva y capaz, sus operaciones concatenan a todos los departamentos. Para todo roto tiene un corta y pega. Sus números deben cuadrarle a la primera porque si no, puede haber movida. Dale un archivo Excel y moverá el mundo.

Antonio Montañez

Director de producción

“Las ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas”.

- Santiago Ramón y Cajal

Versátil y atento al detalle, con gran capacidad de trabajo y grandes dotes organizativas. Amante de las nuevas tecnologías. Dinámico, en movimiento, siempre multitarea. En busca de la cuadratura del círculo. Todo ello con una imprescindible dosis de humor.

Emilio Lara

Director técnico

“Sin sacrificio no hay victoria: para ganar algo en la vida se debe pagar algo de igual precio”.

Edward Elric

Técnico de sistemas y amante de la tecnología, es un joven informático entusiasmado con el mundo multimedia. En permanente contacto con ordenadores, cada día quiere aprender lo máximo, proponiéndose nuevas metas y exigiéndose más a sí mismo. No hay problema informático que se le resista.

Laura Gómez

Técnico SEO

“Puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente”.

- Lewis Carroll

Exploradora internauta en continua búsqueda de rutas de ascenso en las SERPs y de mejor acceso al usuario que suma su pasión, curiosidad y afán de superación a los recursos del equipo para impulsar su paso al siguiente nivel.

Daniel Ángel

Director de cuentas | Ingeniería y TI

“Un buen plan hoy es mejor que uno perfecto mañana”.

- George Smith

Dinámico y persistente. Su capacidad de adaptación y aprendizaje continuos es la principal seña de identidad de este profesional que cultiva un sinfín de retos, que no duda en alimentar con conocimientos y metodología para conseguir la mejor calidad. Todo un traductor de método orgulloso de su trabajo.

Mónica Vega

Directora de cuentas | Medicina y farmacia

“Cuando dejo de ser lo que soy, me convierto en lo que podría ser”.

- Lao Tse

Amante de los cambios y de los retos que estos suponen, afronta el día a día con un espíritu luchador y ávido de nuevos conocimientos. Busca siempre la perfección sin perder de vista el factor humano que existe tras cada segmento traducido. Valora el trabajo en equipo y cuida y mima el detalle con exigencia.

Alejandro Morales

Director de cuentas | Marketing

“El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida”.

- Albert Einstein

Polifacético, siempre dispuesto a aprender y acometer nuevos retos profesionales. Se enfrenta a cada desafío con la pasión que merece y con la intención de aprender del resultado. Sus pasiones son viajar y la fotografía. Si no está viajando estará pensando en su próximo destino.

Natalia Sebastián

Jefa de proyectos - Sénior

“El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en tener nuevos ojos”.

- Marcel Proust

Bajo su lema “Todo texto es mejorable”, aporta un enfoque genuino y fiel al autor en cada traducción. Metódica, perfeccionista y con un gran espíritu de equipo, siempre está dispuesta a dar lo mejor de sí misma ante cualquier reto traductológico que se le presente.

María Meléndez

Jefa de proyectos - Sénior

“Quien daña el saber, homicida es de sí mismo”.

- Calderón de la Barca

Autoexigente y constante. Humanista apasionada de la ciencia y la técnica. Su curiosidad y ansia de aprendizaje la sumergen en un sinfín de retos. Disfruta del trabajo en equipo y del delirio de cada día. Sobrevive sin café, pero la música y el humor nunca pueden faltar. El desorden aún no le ha ganado la batalla.

Priscila Castro

Jefa de proyectos - Júnior

“Si no persigues lo que quieres, nunca lo tendrás. Si no preguntas, la respuesta siempre será no. Si no vas hacia delante, siempre estarás en el mismo lugar”.

- Nora Roberts

Gran amante de los idiomas, la cultura y los viajes. Su pasión por la lectura desde pequeña le descubrió la traducción. Como traductora, destaca su carácter versátil, tenaz y perfeccionista, siempre en busca de nuevas metas que la hagan superarse. Valora el trabajo en equipo y, sobre todo, la organización.

Oleñka Hernández

Coordinadora lingüística

“Si quieres saber quién eres, camina hasta que no haya nadie que sepa tu nombre. Viajar nos pone en nuestro sitio, nos enseña más que ningún maestro, es amargo como una medicina, cruel como un espejo. Un largo tramo de camino te enseñará más sobre ti mismo que cien años de silenciosa introspección.”

- Patrick Rothfuss

Exigente consigo misma y con el resultado del trabajo: cuantos más pares de ojos (expertos) intervengan en una traducción, mejor. Sus 4 idiomas y casi 20 años de experiencia en el sector no le quitan las ganas de seguir aprendiendo. Todo el mundo tiene algo que enseñarnos.

Laura González

Traductora y revisora - Sénior

“Los malos tiempos tienen un valor científico. Son ocasiones que un buen alumno no se perdería”.

- Ralph Waldo Emerson

Tenaz, versátil y perfeccionista. Acérrima defensora del buen hacer y la resiliencia. No hay reto que no sucumba a su espíritu luchador, su enorme versatilidad y su gran capacidad de trabajo.

Javier Cons

Traductor y revisor - Sénior

“El no querer es la causa, el no poder el pretexto”.

– Séneca

La iniciativa y la innovación siempre han formado parte de su carrera profesional. A lo largo de su trayectoria ha perfeccionado sus habilidades de adaptación y aprendizaje. Gracias a su formación en mediación, aplica mesura y eficiencia a la solución de problemas y se mueve como pez en el agua trabajando en equipo. El buen humor y la profesionalidad caracterizan a este lingüista enamorado de su profesión

Mara Gómez

Traductora y revisora - Sénior

«Si me paran los pies, me salen alas».

- Estopa

Mente y pies inquietos, amante de los viajes, la comida y la tecnología. Bien sabe que el tiempo es oro y por eso lo aprovecha al máximo. Multitarea y camaleónica, lo mismo te cose un huevo que te fríe un botón.

Marta Escourido

Traductora y revisora - Sénior

«No hay palanca más poderosa que una creencia para mover las multitudes humanas».

- Emilia Pardo Bazán

Entusiasta y curiosa, con gran capacidad de organización y multitasking. Es una apasionada del mundo digital y multimedia, en los que la comunicación escrita es un elemento fundamental. Disfruta del aprendizaje diario en todas sus formas y le encanta el trabajo en equipo.

Laura Segura

Traductora y revisora - Sénior

«Las historias de imaginación tienden a molestar a aquellos que no la tienen».

- Terry Pratchett

Creativa y apasionada de los idiomas y entornos multiculturales. Viajera e inquieta nata, siempre está dispuesta a aprender cosas nuevas, a dar lo mejor de sí y a nutrirse del trabajo en equipo.

Ramón González

Ayudante de administración

“Si crees totalmente en ti mismo, no habrá nada que esté fuera de tus posibilidades.”

–Wayne W. Dyer

Joven y profesional, entusiasta y con espíritu emprendedor. Siempre dispuesto a ayudar a los demás y, ante todo, seguir formándose con nuevos conocimientos. Con muchas ganas de aprender siempre en todas las áreas y campos, ya que piensa que la versatilidad es una de las grandes características de un profesional completo.

Luis Cruz

Consultor especializado

“Es sencillo hacer que las cosas sean complicadas, pero difícil hacer que sean sencillas”.

-Nietzsche

Profesional emprendedor que sueña con hacer del mundo un lugar en el que poder vivir con la filosofía de «la buena vida sencilla». Siempre alerta y en una búsqueda constante de la excelencia en el servicio, lucha en todo momento por establecer los mejores lazos en la relación entre la empresa y sus clientes. Perseverante por naturaleza, buen negociador y creativo en la resolución de problemas, no deja nunca un cabo suelto. Amante del diseño y la vida sana y tranquila.

Miguel Ángel Verdugo

Director comercial

“No hay nada tan divertido, como un cambio total de ideas”.

-Laurence Sterne

Creativo, con ganas de cambiar el mundo, haciendo fácil lo difícil. La sencillez es su premisa.

Paula Cantero

Gestora comercial

“La oportunidad es un pájaro que nunca se posa”.

- Anónimo

Joven y trabajadora, la insistencia su mayor virtud, no para hasta conseguir lo que se propone.

Sofie Vandeweyer

Gestora comercial

“Vayas a donde vayas, ve con todo tu corazón.”

– Confucio.

Alma viajera con una gran pasión por las lenguas. Con su positividad y entusiasmo, ningún reto es imposible. Siempre lista con una sonrisa para ayudar a sus compañeros.

Iván Facorro

Gestor comercial

“Cuéntamelo y me olvidaré, enséñamelo y lo recordaré, involúcrame y lo aprenderé”.

– Benjamin Franklin 

Mente curiosa y amante de las lenguas. Espíritu viajero e inquieto por naturaleza, siempre fijándose y disfrutando de los detalles más pequeños de las cosas.

Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto