Entrevista al equipo de Nóvalo: hablamos con Alejandro Morales, Director de Cuentas de Marketing
¿Sabes cómo puede liderar con éxito proyectos de marketing digital multilingüe un apasionado de la cocina gourmet, el atletismo y los viajes en moto?
En esta edición de «Nóvalo tras la pantalla», te presentamos a Alejandro Morales, nuestro Director de Cuentas de Marketing. Tras pasar más de siete años en la empresa, Alejandro ha evolucionado desde su posición de becario, hasta liderar proyectos de marketing digital multilingüe, traducción web y redacción de contenidos SEO.
Su dominio de varios idiomas y su espíritu aventurero aportan una perspectiva única y versátil a cada proyecto. En esta entrevista te contamos cómo Alejandro equilibra sus aficiones con su rol profesional y cómo su experiencia enriquece su enfoque en la gestión de proyectos. ¡No te lo pierdas!
Alejandro Morales Frías, Director de cuentas de marketing
Vamos a empezar esta entrevista conociendo un poco más sobre ti. Cuéntanos dónde vives y con quién vives (tanto humanos como animales).
Soy un malagueño que, por más que viajo y recorro el mundo, no encuentro mejor lugar para vivir que mi tierra. Actualmente vivo con mi mujer, mi hija y una perrita que rescatamos de la calle.
Así que te gusta viajar y has estado en bastantes países diferentes. ¿A qué lugar del mundo te gustaría ir de viaje que aún no conoces? ¿Hay algún país que no sea España con el que te identifiques especialmente?
He tenido la suerte de viajar por gran parte de Europa, visitar y revisitar ciudades que son auténticas maravillas por su arquitectura, historia y cultura (sobre todo gastronómica). Gracias a mi vocación internacional (no por nada soy traductor) siempre tengo la pestaña del buscador de vuelos en los favoritos de mi navegador predeterminado… Siempre hay un próximo viaje en la recamara, pero sin duda lugares como Japón, Kenia y Nueva Zelanda están en una lista de ideales.
Ya que comentas que tienes vocación internacional, cuéntanos, ¿qué idioma es el que más te gusta de todos los que hablas? ¿Por qué?
En realidad, podemos decir que solo domino dos idiomas: español e inglés. Controlo el alemán. Tengo nociones de francés y sueco. Y, como suelo decir, hablo y entiendo un perfecto italiano gastronómico. La cuestión es no pasar hambre allá donde vaya. Con cada uno de estos idiomas tengo una conexión especial y me gustan por motivos muy diversos. Palabras tan hermosas como petricor te hacen enamorarte de este idioma. Sin embargo, mi mentalidad cuadriculada, milimétrica y que siempre disfruta de un buen reto, me hace apreciar de un modo especial el alemán, que siempre supone un desafío.
¿Tus gustos son tan variados para la música también? ¿Cuál es tu estilo o grupo de música favorito?
Escucho de todo. ¡Viva el tópico! Pero si tiramos de datos fiables como mis listas de reproducción, The Beatles, Coldplay y Ed Sheeran se llevan la palma. Así que podríamos resumirlo en Pop-Rock británico. También aprecio y tengo mis momentos de Serrat, Sabina, Juan Luis Guerra o Extremoduro. Un poco de todo, ¿no? Además, tirando de la tierra, nunca está de más dedicar un ratito a El Kanka.
Un pajarito también nos ha comentado que te gusta mucho cocinar y comer, así que no podía faltar una pregunta sobre comida en tu entrevista. ¿Cuál es tu comida favorita? ¿Hay algún tipo de comida que no te gusta nada?
Como cocinero aficionado, elegir una comida favorita es como elegir a tu hijo favorito. Así que la respuesta está clara. ¡Pizza! Aunque en realidad me gusta cocinar cualquier plato siempre y cuando suponga dedicar varios días de farragoso trabajo. Si comer pizza supone llamar por teléfono, ya me va gustando menos. Ahora, si empiezo 3 días antes preparando un pre-ferento, dedico varias horas a preparar una buena salsa de tomate, con la albahaca de mi macetita y la masa fermenta en frío durante 24h… ahora estamos hablando de verdad. Y esto se aplica a cualquier plato: ramen, gyozas, sushi, lasaña, tacos, salmón ahumado, arroces, pasteles… En mi biblioteca personal tengo, tantos libros de cocina como de viajes (algunos incluso de viajes gastronómicos) y alguna novela asoma desorientada…
Además de cocinar, ¿qué sueles hacer para desconectar del trabajo? Háblanos de tus hobbies.
Además de cocinar, me gusta el deporte. Desde muy pequeño practico atletismo y a día de hoy intento buscar siempre un hueco que me permita despejarme, mantenerme en forma y divertirme a partes iguales. Ya sea antes de empezar la jornada de trabajo o a última hora del día, dedicarme un tiempo para entrenar, escuchar música o estar solo con mis pensamientos, es un lujo que espero no perder nunca. Pero en general, disfruto de cualquier actividad al aire libre: senderismo, acampadas, un día en la playa… Además, hace relativamente poco descubrí una nueva afición que es el motociclismo. Me encanta viajar con la moto y en 2019 pude disfrutar de un gran viaje en moto, que me llevó desde Málaga hasta los Alpes suizos, pasando por lugares tan mágicos como el Lago de Como. Viajar en moto es una experiencia muy diferente a hacerlo en coche, puesto que estás en contacto, casi directo, con tu entorno.
Si pudieras tener una conversación mientras tomas un café con un personaje conocido, ¿quién sería y qué te gustaría preguntarle?
No es un personaje conocido, pero me gustaría conocerlo. A esa persona que se le ocurrió ponerle piña a la pizza. Ahora en serio, no es algo que me haya planteado nunca. Pero la historia es algo que siempre me ha apasionado y, de poder elegir, sería algún personaje histórico del tipo Alejandro Magno, Cleopatra o Carlomagno para saber cómo era la vida (al menos de los más privilegiados) en sus épocas. Y en una nota más poética, soñaría con una reunión con los cuatro de Liverpool y no preguntarles nada, simplemente escucharlos y disfrutar.
¡Qué curioso! Pensábamos que te interesaría más conocer a un personaje que haya revolucionado el mundo de la cocina. Aunque sea actual. Ahora vamos a centrarnos más en tu faceta profesional. Cuéntanos, ¿cuál es tu rol en Nóvalo y qué tipo de tareas sueles hacer en tu día a día?
Actualmente soy Director de Cuentas de Marketing. Entre mis tareas están la gestión de proyectos de marketing digital multilingüe, traducción web y redacción de contenidos SEO. Sin embargo, tras entrar como becario en 2017 y seguir avanzando y desarrollando mi perfil profesional dentro de Nóvalo he podido colaborar en una gran variedad de proyectos con roles muy diversos. Desde la traducción de automoción, de software o marketing hasta la redacción y transcreación de contenidos de temáticas de lo más diversas. Todo este background hace que hoy, además de coordinar al equipo y a los colaboradores de Nóvalo en mis proyectos de marketing, también pueda aportar mi granito de arena y mi creatividad.
¿Cómo describirías el ambiente de trabajo en Nóvalo?
Sinceramente creo que es una suerte trabajar en Nóvalo por el equipo humano tan capaz y cordial. Siempre hay alguien dispuesto a ayudar y aportar sus conocimientos cuando se presenta un desafío nuevo y, como no, a compartir momentos más divertidos entre amigos.
¿Qué ventajas encuentras en la cultura organizacional de Nóvalo?
Creo que el principal potencial y lo que puede diferenciar a Nóvalo de otras organizaciones es la flexibilidad y versatilidad de los perfiles. Contar con un equipo de profesionales que se forma constantemente y evoluciona dentro de la empresa permite que todos tengan algo que aportar y puedan adoptar el rol que más se necesita en cada fase de un proyecto. Como mencionaba antes, si además de gestionar, tengo que aportar mis conocimientos o habilidades de redacción de contenidos en un proyecto concreto… ¿por qué no? Si esto lo aunamos a la flexibilidad horaria y las ayudas a la conciliación… ¿Quién no se sentiría como en casa?
¿A qué desafíos sueles enfrentarte en tu puesto y cómo los manejas?
En la misma línea que vengo comentando, los desafíos de los proyectos que suelo afrontar son de lo más diversos, pero contar con un equipo tan versátil y experimentado facilita mucho las cosas. Desde grandes volúmenes de traducción y redacción, hasta desarrollos de páginas webs multilingües, pasando por fechas de entrega exigentes, los desafíos parecen no tener fin. Gracias a una buena organización, a la colaboración estrecha con mi equipo y a los consejos de mis compañeros, siempre conseguimos que todos los proyectos lleguen a buen puerto.
¿Cuál es el proyecto o el logro que más recuerdas en Nóvalo y por qué?
Hay muchos momentos que podría recordar. Desde las primeras traducciones para empresas de “renombre” hasta la primera web multilingüe. Sin embargo, creo que la que con más emoción recuerdo es aquella vez que participé en la traducción completa de una revista y recibí el ejemplar impreso en casa. En esta era digital, en la que la publicación de todo tipo de contenidos es tan sencilla y efímera, tener tu trabajo materializado en una edición tan cuidada como aquella, fue todo un hito para mí.
¿Qué tecnologías (herramientas, apps, etc.) adoptadas en Nóvalo te facilitan tu trabajo diario?
No podría trabajar sin los sistemas de mensajería instantánea. Gracias a ellos podemos mantener el contacto cercano y directo, compartir archivos y realizar reuniones de forma rápida y sencilla. Además, herramientas tan sencillas como los recordatorios me permiten llevar al día mis tareas y registro de reuniones, notas importantes para mis proyectos y colaboradores. Y es que, en esta década de inteligencias artificiales y automatizaciones, no deberíamos olvidar el potencial de las herramientas más sencillas, cuando se utilizan correctamente y con algo de ingenio.
¿Cuál es el lugar más inusual donde has encontrado inspiración para un proyecto en Nóvalo?
¡Menuda pregunta! Me gustaría pensar en algo muy erudito… gritar un “Eureka” en la bañera… Pero creo que leyendo, en la calle o en el infinito deslizar de las redes sociales, a veces ves ideas que puedes extrapolar a proyectos; o, de repente, algo hace clic, sin saber muy bien por qué y ves una nueva forma de conseguir el resultado que llevabas días buscando. Como “limpiar” el código de un sitio web para facilitar una traducción a 7 idiomas, ese enfoque tan “rompedor” y creativo que buscábamos para el lanzamiento de una web… Y, por qué no decirlo, el juego más loco para la comida de Navidad de Nóvalo.
Comparte una habilidad o talento único que hayas descubierto en un compañero de Nóvalo.
Más que habilidad o talento, yo hablaría de superpoder. Daniel tiene una habilidad innata (e involuntaria) para que cualquier conversación acabe en una referencia o una broma hacia su persona. Que un compañero va de viaje… “Cuidado que no te pase como a Dani cuando…”; que un compañero no tiene más huecos disponibles en toda la semana, “Como Dani, me mantengo ocupado”; y así hasta el infinito. Muestra de ello, ahora que lo pienso, es que le estoy haciendo referencia ahora mismo. No se libra.
Cuéntanos alguna anécdota que te guste recordar con los compañeros de Nóvalo.
Si algo hay en Nóvalo son anécdotas. Algunas se recuerdan tanto que, aunque pasaron antes de que yo llegara, las siento ya como si las hubiera compartido. Pero en general los eventos “novaleros” siempre dejan grandes momentos: comidas de Navidad, barbacoas de verano e incluso días de piscina. Eso sí, pase lo que pase, da igual que sea lunes, jueves o viernes, aquí se pregunta “qué tal el finde” y todos saben que el miércoles la cosa está entre el restaurante indio o la pizzería, siempre y cuando la reunión no dure “5 minutitos”.
¡Qué pena que ya le hayamos hecho la entrevista a Daniel! Habría que ver qué piensa sobre ser el centro de todas las bromas novaleras.
Gracias, Alejandro, por tu sinceridad y contarnos tantos detalles interesantes sobre ti. La próxima vez te pediremos que compartas con nosotros algún truco de cocinero aficionado. El mes que viene hablaremos con otro compañer@, ¿Quién será?
Soy el Director del Departamento Técnico y SEO de Nóvalo, un mundo en constante evolución y del que siempre hay cosas que aprender. Me encanta la tecnología, los videojuegos, el cine y las artes informáticas, de las cuales siempre intento estar al día.
Sin respuestas a "Entrevista al equipo de Nóvalo: hablamos con Alejandro Morales, Director de Cuentas de Marketing"