«Víctimas de la trata», encuentro organizado por El Español y Ayuda en Acción en el que Nóvalo ha prestado sus servicios de interpretación

El pasado jueves 21 de abril se celebró en Madrid un encuentro auspiciado por Ayuda en Acción y El Español en el que se abordó el tema de las víctimas de la trata en Nepal. Pudiera parecer que una cuestión tan cruda como el tráfico de seres humanos debiera despertar conciencias y provocar la adopción de medidas de erradicación sin cuestionamientos, sin embargo la realidad es que la ayuda dedicada actualmente a acabar con este drama social no es suficiente.

IMG_0582

Desde Nóvalo, fuimos los encargados de prestar los servicios de interpretación de español a inglés y viceversa durante el acto que, en formato de charla y mesa redonda, convocó a personas con una implicación especial en la problemática de las víctimas de la trata. Para nosotros supuso un gran desafío, tanto por la sensibilidad del tema abordado como por el cambio de formato durante el acto en un espacio breve de tiempo, que exigió adaptar las estrategias de interpretación simultánea las necesidades del encuentro.

Se dieron cita en el Palacio de Cibeles de Madrid personas interesadas en conocer mejor esta realidad o en profundizar en la situación de las víctimas, que escucharon las palabras y los testimonios del director de El Español, Pedro J. Ramírez, la directora documental, Mabel Lozano, o la activista Anuradha Koirala, quien lleva más de 25 años luchando contra la trata de niñas y mujeres en Nepal.

Las opiniones y los testimonios de los ponentes, acompañados de vídeos ilustrativos, no dejaron indiferente a ninguno de los asistentes y, en algunos casos, resultaron especialmente conmovedores. Las palabras de Ahuradha calaron hondo y seguro que consiguieron remover las conciencias para pasar a una acción más efectiva. Os dejamos un vídeo de muestra a continuación:

Nuestro servicio de interpretación sirvió para tender los lazos de comunicación entre los asistentes y los ponentes, de modo que no hubo lugar para que el mensaje no calara debidamente entre todos y cada uno de los asistentes. Desde aquí, mostramos todo nuestro apoyo a las organizaciones que luchan por acabar con las víctimas de la trata de personas.

Si os interesa conocer más sobre el desarrollo del encuentro, podéis leer la noticia de El Español aquí.