Los pasados d√≠as 12 y 13 de mayo se celebr√≥ eI I Congreso Transfronterizo de Personas con C√°ncer y Familiares organizado por la Asociaci√≥n Espa√Īola contra el C√°ncer (AECC) con especial √©nfasis en las √°reas de Andaluc√≠a y el Algarve. Para esta ocasi√≥n tan especial, tuvieron lugar diferentes ponencias, mesas de di√°logo y talleres centrados en el tratamiento y la visi√≥n del c√°ncer en la sociedad actual en los que participaron especialistas procedentes de todo el territorio espa√Īol y de Portugal. Desde N√≥valo, nos enorgullece que cada vez m√°s empresas y organizaciones de tan diversa naturaleza recurran a nosotros cuando necesitan contar con servicios especializados de interpretaci√≥n en los que la calidad es primordial. Adem√°s, nos hace especial ilusi√≥n cuando se nos brinda la oportunidad de trabajar con asociaciones sin √°nimo de lucro que ponen todo su empe√Īo en mejorar la calidad de vida de los dem√°s.

√Čxito del servicio de interpretaci√≥n con medidas sanitarias

En los tiempos difíciles que hemos de afrontar a causa de la COVID19, todo evento que se celebra lleva consigo una serie de particularidades extraordinarias dirigidas a respetar todas las medidas y las normativas sanitarias actuales y este congreso no iba a ser una excepción. En este evento, todas las ponencias y sesiones se organizaron en un formato híbrido, es decir, con intervenciones presenciales y otras en remoto, incluso grabadas previamente en vídeo. Todo el evento se emitió en formato de streaming, un servicio prestado por una productora especializada a través de una plataforma específica desarrollada por otro socio tecnológico. Se trató de un trabajo a varias bandas en el que la coordinación e integración fueron piezas fundamentales.

La organización de los servicios de interpretación para este evento supuso un gran desafío, ya que todas las intervenciones se tradujeron mediante interpretación simultánea desde las propias oficinas de la productora, a fin de evitar problemas de conexión y emisión en el formato de streaming. Asimismo, algunos talleres se celebraron de forma simultánea, aspecto que hizo necesario contar con varios intérpretes a la vez, quienes debieron coordinarse de acuerdo con la programación del congreso. Todo el trabajo previo de organización y coordinación nos reafirmó ante la AECC como un proveedor de confianza que se adaptó en todo momento a las necesidades del evento y a los diferentes participantes en su producción.

Un reto para nuestra empresa de traducción profesional

Ante todos estos retos, nos vimos en la obligación de tomar una serie de medidas para asegurarnos de que el servicio se desarrollara acorde a los altos estándares de calidad que procuramos siempre ofrecer como agencia de traducción e interpretación especializada:

Durante el evento, contamos con la ayuda de cuatro intérpretes que se compenetraron a la perfección en todo momento en un entorno de elevada complejidad técnica. Una organización tan exhaustiva exige también trabajar con profesionales con experiencia y recursos de todo tipo, aspectos a los que desde Nóvalo les prestamos una especial atención.

Asimismo, a fin de salvaguardar la salud de estos cuatro profesionales y de todo el equipo, en lugar de utilizar cabinas de interpretaci√≥n dobles en las que los int√©rpretes van rotando con descansos calculados para maximizar su productividad, se instalaron cuatro cabinas individuales. De este modo, logramos superar el reto frente a la COVID19 y cada profesional de la interpretaci√≥n cont√≥ con un √ļnico lugar de trabajo al que no acced√≠a nadie m√°s que √©l; respetando, eso s√≠, los turnos de descanso necesarios. Esta medida evit√≥ interacciones y redujo los contactos al m√≠nimo, una medida que todo el equipo agradeci√≥ enormemente. La brillante coordinaci√≥n del trabajo de los int√©rpretes y, a su vez, con el resto de los grupos de trabajo se tradujo en un excelente servicio de interpretaci√≥n con el que la AECC qued√≥ verdaderamente satisfecha, y as√≠ nos lo hicieron saber; un nuevo desaf√≠o superado del que todo el equipo de N√≥valo se siente especialmente orgulloso.