Entrevista al equipo de Nóvalo: hablamos con Mónica Vega, Directora de Cuentas de Medicina y Farmacia
¿Sabes que para localizar y traducir textos de tipo científico o técnico es necesario contar con profesionales expertos en la materia? En Nóvalo, para asegurar una buena coordinación del trabajo y que el resultado cumple con las máximas garantías de calidad, contamos con un equipo especializado en diferentes sectores.
En esa ocasión, nos gustaría presentaros a la persona que está detrás de la gestión de los proyectos de medicina y farmacia, Mónica Vega, que lleva 16 años ayudándonos a superar los desafíos inherentes a este tipo de contenidos.
Descubre cómo nuestra novalera desarrolla su trabajo y su pasión por la cultura oriental en esta entrevista. ¡No te lo pierdas!
Mónica Vega, Directora de Cuentas
¿De dónde viene Mónica? Háblanos un poco de ti en el plano personal.
Aunque llevo casi toda mi vida viviendo en Málaga, nací en Segovia, en noviembre. Quizás por eso soy un poco friolera 😊. Tengo una hermana que vive en Sabadell y vivo con mi marido, mi hija de 12 años y mis dos perras: una más viejecita de 18 años y otra más locuela de 5 años.
Siendo friolera, te costará salir de Málaga. ¿A qué lugares del mundo te gustaría ir de viaje? ¿Hay algún país que no sea España con el que te identifiques especialmente?
Me gusta mucho viajar así que me cuesta decidirme, tengo la espinita de ir a Japón desde mis tiempos de otaku. Aunque ahora me encantaría conocer Islandia, Noruega, Irlanda o Canadá. No me identifico con ningún otro país, creo que España es un país lleno de contrastes maravillosos. Sí que sería un sueño poder vivir parte del año en Asturias, que es una región que adoro.
Pues en esos países seguro que pasarías frío. ¿Hablas algún idioma aparte del español?
Hablo inglés, que es el idioma con el que trabajo principalmente y hace años estudié japonés, alemán e italiano. Sin embargo, ya solo recuerdo algunas palabras o expresiones porque dejé de practicarlos. Siempre pienso que los retomaré en algún momento de mi vida, cuando tenga más tiempo.
Hablemos de música: ¿cuál es tu estilo o grupo de música favorito?
Si tengo que nombrar alguno, me quedo con The Beatles o Queen porque me han acompañado desde muy joven y tienen canciones que son auténticas joyas. Por lo demás, suelo escuchar muchos estilos de música, mis listas de música son muy variopintas. Eso sí, en ellas no encontrarás nada de reggaetón y poco de música española.
Un gusto musical selectivo. ¿Te pasa igual con la comida? ¿Qué es lo que más te gusta y qué detestas?
Adoro el hojaldre, me encanta combinarlo con dulce o con salado y como plato, aunque ya no puedo comerlas, las migas son uno de mis platos favoritos. Aunque me encantan las verduras y suelo tomar ensalada todos los días, un alimento que no me gusta nada de nada son las habas. Ni grandes ni pequeñas, no puedo con su sabor. Otro tipo de comida que no me gusta son las gambas y todo aquello que sabe «mucho a mar».
¡Qué curioso que no te guste tanto el «sabor a mar» viviendo en Málaga! En cuanto a desconectar del trabajo, ¿qué sueles hacer?
Desde hace ya una década practico artes marciales chinas, empecé con el taichi y ahora lo combino también con el Hung Gar Kuen, un estilo de kung-fu del sur de China. Más que un hobby, para mí ya es una segunda vocación. Es un tipo de práctica que te marca en lo más profundo y te cambia la manera de verte y de vivir.
Aparte, desde hace algo más de un año estoy aprendiendo a tocar la guitarra eléctrica. Voy tranquila porque no tengo tanto tiempo como me gustaría, pero me evado mucho con la música y me ayuda a relajarme. No creo que mis vecinos opinen lo mismo.
¡Qué aficiones más interesantes! Ahora, imagina que pudieras tener una conversación mientras tomas un café con un personaje conocido, ¿quién sería y qué te gustaría preguntarle?
En esto coincido con Lorena, me encantaría sentarme con Cleopatra y que me contara cómo era la vida en su época y cómo consiguieron llegar tan lejos en tantos campos del saber. Me resulta muy sorprendente todo lo relacionado con la cultura egipcia antigua.
Ahora vamos a centrarnos más en el trabajo que desarrollas en Nóvalo. Cuéntanos, ¿cuál es tu rol en la empresa y qué tipo de tareas sueles hacer en tu día a día?
Desde hace ya muchos años, mi labor principal es la de gestionar proyectos. No obstante, también suelo combinar la gestión con tareas de producción como revisiones, traducciones o redacción de contenidos. Los proyectos que gestiono pertenecen, sobre todo, al ámbito médico. Mi trabajo consiste en atender las peticiones del cliente, organizar los equipos y mantener el canal de comunicación tanto con el cliente, como con las demás personas que intervienen en el proceso. Dentro de las labores de gestión, también me encargo de investigar para solucionar dudas terminológicas o resolver problemas técnicos.
Llevas muchos años trabajando con nosotros, ¿qué ventajas encuentras en la cultura organizacional de Nóvalo?
Una de las ventajas que más valoro es la jornada continua y la flexibilidad de horarios. De este modo, aunque todos trabajamos con plazos y fechas que cumplir, saber que puedes moverte en unos rangos flexibles, resta estrés ya que te puedes organizar como veas mejor, siempre que el trabajo esté bien realizado y entregado a tiempo. Disponer de las tardes libres es también una ventaja porque puedes atender en ese tiempo otras facetas de tu vida y el trabajo no ocupa todo el día.
Hablando de estrés, ¿a qué desafíos sueles enfrentarte en tu puesto y cómo los manejas?
Estamos en un momento en el que se están intentando imponer en el sector unas condiciones que, desde mi punto de vista, están reñidas con la calidad. No siempre es fácil que los clientes comprendan qué es necesario para que el resultado sea óptimo. Otro desafío son los contratiempos que surgen durante la gestión de un proyecto, todo va con plazos y cuando surge una dificultad técnica o una persona falla, mover todas las piezas del engranaje para que el trabajo se entregue a tiempo y correctamente requiere hacer malabares. En esos casos, tengo la suerte de contar con compañeros que siempre están dispuestos a echar una mano y, además, contamos con un equipo de colaboradores que también ayudan cuando hace falta.
¿Hay algún desafío que recuerdes especialmente?
Pues siendo sincera, me cuesta recordar… Por mis manos pasan muchos proyectos al cabo del año y la mayoría los voy olvidando sobre la marcha para poder desconectar. Sí que hay algunos que me marcaron más, como uno de artículos médicos para una conocida revista médica, en el que participaron varios traductores y revisores y tuvimos que tratar con terminología médica de muy diversas especialidades. Fue un proyecto complejo, pero en el que aprendimos mucho todos.
Y, cuando buscas inspiración, ¿cuál es el sitio más peculiar donde te ha llegado una gran idea?
No creo que sea «inusual», pero suelo encontrar esa inspiración durmiendo. No es la primera vez que he encontrado la salida a un problema o la solución de una cuestión más peliaguda mientras soñaba.
Las tecnologías son primordiales en nuestro trabajo, ¿qué herramientas adoptadas en Nóvalo te facilitan tu trabajo diario?
En mi día a día, para la gestión de archivos trabajo con Total Commander, una herramienta tan nostálgica como mis gustos musicales, pero que me sigue ayudando muchísimo a manejarme con los paquetes, carpetas y archivos. Por otro lado. las herramientas de control de calidad son fundamentales para nuestra tarea diaria, nos ayudan a detectar aquellos detalles que pueden pasar desapercibidos para el ojo humano o a manejar glosarios inmensos. Ahora estamos empezando a integrar la IA en algunos procesos y viendo cómo algunos programas nos pueden facilitar los flujos de trabajo más repetitivos. De momento, nos estamos formando en este terreno porque dentro de poco serán algo muy habitual en nuestro campo.
¿Cómo describirías el ambiente de trabajo en Nóvalo?
Lo que más destacaría del ambiente de trabajo en Nóvalo es la colaboración. Intentamos que la comunicación sea siempre fluida y cuando alguno necesita ayuda, procuramos echar una mano asumiendo tareas, resolviendo dudas o aportando nuestra visión sobre cómo proceder. Nos entendemos muy bien y si alguien lo necesita, siempre cuenta con respaldo. Me siento muy afortunada de formar parte de este equipo porque todos me aportan mucho y no dejo de aprender.
Revélanos una habilidad o talento único que hayas descubierto en un compañero de Nóvalo.
Pues me sorprendió mucho enterarme de que mi compañera Laura González hacía halterofilia. Después de muchos años trabajando juntas, ya sabía de su fortaleza para afrontar muchos retos y dificultades, pero no sabía que también entrenaba su fuerza física así. Fue toda una sorpresa.
Para finalizar esta entrevista, háblanos sobre un momento especial que hayas vivido en Nóvalo y que te guste recordar.
Los momentos que más recuerdo son las comidas y cenas de Navidad donde nos juntamos todos. Recuerdo especialmente una en la que vinieron algunos colaboradores externos con los que solemos trabajar y en la que me gustó poder hablar con ellos en persona y sin pantallas de por medio. Nos reímos mucho en esa cena.
Muchas gracias, Mónica, por contarnos más acerca de ti y tu trabajo en Nóvalo. Os esperamos el mes que viene para conocer a otro miembro de nuestro equipo. ¿Quién será el siguiente?
Apasionada del Marketing Digital y la Comunicación Empresarial. Mi experiencia me ha llevado a viajar desde las redes sociales y la creación de contenidos, hasta el Inbound Marketing, Marketing Automation y Social Selling. La innovación, la creatividad y el análisis son mis grandes aliados cuando me pongo manos a la obra.
Sin respuestas a "Entrevista al equipo de Nóvalo: hablamos con Mónica Vega, Directora de Cuentas de Medicina y Farmacia"