Entrevista al equipo de Nóvalo: hablamos con Lorena Lara, CFO de Nóvalo

Ya está aquí una nueva edición de “Nóvalo tras la pantalla”, un espacio dedicado a dar a conocer a los miembros de nuestro equipo novalero. En esta ocasión, vamos a descubrir a una de las personas que está detrás de los números y estrategias financieras de la empresa, Lorena Lara, CFO de Nóvalo y la responsable de que el departamento de finanzas y administración funcione como una máquina bien engrasada.
¿Qué le motiva en su día a día y cómo gestiona los desafíos diarios de su puesto? Acompáñanos para descubrir las experiencias y hobbies de Lorena, y cómo su trabajo contribuye al éxito de nuestra empresa. ¡No te lo pierdas!
Lorena Lara, CFO de Nóvalo
Para empezar la entrevista, nos gustaría conocerte un poco más en el plano personal. Háblanos un poco sobre ti.
Soy de Málaga capital y siempre he vivido ahí, pero desde que me casé en 2006 me mude a Cártama, un pueblecito a 10 minutos de Málaga, donde se vive de una forma más relajada.
Vivo con mi marido Paco, mis hijos Javi e Iker y mis dos niñas de cuatro patas, Karma y Kai.
Málaga es una provincia muy divertida e interesante para vivir, pero, seguro que hay algún destino internacional que te gustaría conocer. ¿te sientes identificada con algún país en especial?
Me gustaría ir de viaje a muchos lugares, pero sin duda la espinita que tengo que quitarme algún día es la ir a Disney World Orlando. Aunque también me encantaría visitar Corea del Sur.
La verdad es que no me siento identificada con la cultura de ningún país que no sea España. No desearía vivir en otro lugar del mundo.
¡Qué contraste de países! Para viajar tan lejos, necesitarás idiomas. ¿Hablas algún idioma aparte del español?
Está feo decir esto por el sitio donde trabajo, pero no, no lo hablo. Tengo que decir que entiendo bastante bien el inglés, pero no lo hablo ¿Por qué? Porque tengo muy mala pronunciación y cada vez que intento decir algo todos mis compañeros se ríen de mi pronunciación, jajajaja, lo que no me anima mucho a intentarlo de nuevo.
Tendríamos que verlos a ellos con las finanzas, a ver si así se reirían tanto. Vamos a hablar de música: ¿cuál es tu estilo o grupo de música favorito?
Pues me gusta la música, pero no soy una gran oyente. No suelo escuchar música salvo cuando voy con mis hijos en el coche, así que básicamente escucho reguetón y cosas por el estilo. Pero, si tengo que elegir, soy más de pop español.
No podía faltar una pregunta sobre gastronomía. Cuéntanos, ¿cuál es tu comida favorita? ¿Y un tipo de comida que no te gusta nada?
Pues la verdad es que ahora, a diferencia de cuando era pequeña, me gusta casi todo: carne, pescado, verduras, cuchareo, una buena barbacoa con amigos…. Me encanta ir a comer al restaurante coreano. ¡Mmmm, lo que daría ahora mismo por un bibimbap!
La comida que nunca he conseguido ni siquiera probar y no creo que lo haga nunca… los callos.
Además de disfrutar de un buen bibimpab y pasar tiempo con tu familia, ¿qué haces para despejarte del trabajo? ¿Cuáles son tus aficiones?
Escucho muchos audiolibros. No suelo tener mucho tiempo para sentarme y leer, así que esta es una buena opción mientras hago otras tareas.
También veo muuuuchas series coreanas, en versión original siempre, pero subtituladas claro. Lo sé, lo sé, estoy en un momento un poco obsesivo con este tema.
Un par de veces a la semana voy a clases de Zumba a echar un ratito bailando y riendo con mis amigas. Y, al menos una vez cada dos semanas, me dejo un huequecito para mí misma y voy a que mimen un poquito con algún tratamiento relajante.
¡Ya vemos que te encanta la cultura coreana! Ahora, en uno de esos ratitos que te dedicas a ti misma, imagina que pudieras tener una conversación mientras tomas un café con un personaje conocido, ¿quién sería y qué te gustaría preguntarle?
Mmmm, nunca me lo habría planteado… Cleopatra o Julio César me parecen dos personajes históricos fascinantes a los que no me importaría escuchar hablar mientras tomamos un té (el café no me gusta), y Miguel Ángel me parece el mayor artista de todos los tiempos, me fascina, también estaría bien charlar con él.
No tendría una pregunta concreta, lo que surgiera en la conversación.
También queremos saber un poco más acerca de tu rol en Nóvalo y qué tipo de tareas sueles hacer en tu día a día.
Mi principal rol en Nóvalo es ser la responsable de todo lo que tiene que ver con finanzas y administración.
Ese trabajo que la gente ve muy aburrido y tedioso, pero que a mí me gusta mucho. Desde pequeña, siempre me gustaba jugar con mi hermana a las agencias de viaje y los vendedores, y estaba todo el rato rellenando papeles (cuando ella me dejaba).
Tengo también un rol secundario, que consiste en estar ahí para todo lo que se necesite y no haya otra persona que lo haga, es decir, para todo menos para traducir.
Y se te olvida mencionar que eres nuestra experta en Excel; ¡no sabríamos qué haríamos sin tus trucos! Hablemos del ambiente de trabajo en Nóvalo.
Para mí, el ambiente de trabajo es fantástico, somos un equipo muy “apañado” y con mucha guasa.
Es cierto que, con el teletrabajo, es un poco más difícil encontrar un hueco para conectar con tus compañeros y hablar un rato, pero cuando nos juntamos, la verdad, es muy divertido. ¡Nos reímos mucho!
¿Qué ventajas encuentras en la cultura organizacional de Nóvalo?
Para mí es fantástica, tenemos mucha flexibilidad laboral y teletrabajamos bastante. Esto nos ayuda mucho a poder conciliar el trabajo con nuestra vida personal.
¿A qué desafíos sueles enfrentarte en tu puesto y cómo los manejas?
Pues hay días muy agitados en los que todo el mundo se acuerda de que existo y que podría ayudarles con algo, ¡y lo hacen todos a la vez!
¿Cuál es el proyecto o el logro que más recuerdas en Nóvalo y por qué?
Aunque suene a tópico, para mí, el mejor logro es seguir adelante después de 20 años y además hacerlo creciendo y adaptándonos a los cambios que van surgiendo durante el camino.
¿Qué tecnologías (herramientas, apps, etc.) adoptadas en Nóvalo te facilitan tu trabajo diario?
Pues XTRF nos ha ayudado bastante a coordinarnos con otros departamentos para el control de los proyectos y su facturación. Actualmente, también estamos empezando a trabajar con Power BI para la creación de informes y la elaboración de análisis, y promete ser bastante útil.
¿Cuál es el lugar más inusual donde has encontrado inspiración para un proyecto en Nóvalo?
La dinámica de mi trabajo no es tan creativa como la de mis compañeros, pero más de una vez he encontrado la resolución de algún problema en el momento justo antes de quedarme dormida o tirada en la playa durante mis vacaciones, ¡malos momentos los dos!
Cuéntanos una habilidad o talento único que hayas descubierto en un compañero de Nóvalo.
Pues Laura Gómez tiene un talento único: recomendar cosmética coreana y asesorarme sobre series que tengo que poner en mi cola de reproducción. ¡Ella es la única que me entiende!
Para finalizar esta entrevista, comparte con todos un momento especial que hayas vivido en Nóvalo y que te guste recordar.
Hay un montón de momentos muy divertidos, pero hay uno muy gracioso para mí (no tanto para Daniel Ángel). Una mañana, mientras nos preparábamos el desayuno, Antonio y yo comentábamos el último capítulo que habíamos visto de la primera temporada de Juego de Tronos. Hubo un momento en el que Antonio detalla la escena en la que (no sigáis leyendo si no queréis spoilers) a Ned Stark le cortan la cabeza y, un segundo después, se escucha un grito desde el despacho adjunto. ¡Ups, nos quedamos blancos! ¡Le acabábamos de estropear el episodio a Dani, que no lo había visto aún!
A partir de este momento, pasaron dos cosas en la oficina: a mí se me quedó el San Benito de spoileadora (¡y eso que no fui yo!) y, por otro lado, comenzó en Nóvalo el eterno debate sobre cuándo se podía hablar de un episodio emitido de cualquier serie. ¿Un día después, una semana, un mes, un año…? Algunos llegaron a pedir hasta 5 años después, ¡sí, claro!
Muchas gracias, Lorena, por contarnos más acerca de ti y tu trabajo en Nóvalo. Os esperamos el mes que viene para conocer a otro miembro de nuestro equipo. ¿Quién será?
Apasionada del Marketing Digital y la Comunicación Empresarial. Mi experiencia me ha llevado a viajar desde las redes sociales y la creación de contenidos, hasta el Inbound Marketing, Marketing Automation y Social Selling. La innovación, la creatividad y el análisis son mis grandes aliados cuando me pongo manos a la obra.
Sin respuestas a "Entrevista al equipo de Nóvalo: hablamos con Lorena Lara, CFO de Nóvalo"