Una buena estrategia de SEO internacional no solo adapta el contenido de tu web a diferentes idiomas, sino que también ajusta tu estrategia digital a las particularidades culturales y de búsqueda de cada mercado. Este enfoque puede ser decisivo para mejorar la visibilidad de tu web en el ámbito internacional y llegar a un público más amplio para, a la postre, conseguir más ventas o ingresos. Te explicamos algunos factores clave que debes considerar.

Importancia de una estrategia de SEO internacional

El SEO internacional es vital para conectar con audiencias globales de manera eficaz. Este enfoque no solo incluye la traducción del contenido de tu web, sino también su adaptación cultural para adecuarse a las expectativas y comportamientos de búsqueda locales, lo que puede significar una gran diferencia en la percepción y aceptación de tu marca. Sin duda, se trata de una herramienta clave para la internacionalización de tu empresa. Para ello, debemos definir una estrategia de SEO internacional específica cada país al que nos dirigimos.

¿Empezamos?

Factores clave para el SEO internacional

Para una estrategia de SEO internacional eficaz es crucial conocer el mercado de destino e incluso realizar un análisis de la competencia. Considera los siguientes factores:

  • Identificar los países o mercados de destino: es decir, dirigirte a aquellos países que tengan un alto volumen de búsqueda de tus productos o servicios.  Por ejemplo, si tu competencia está presente en determinados países, seguramente esos países también supongan una buena oportunidad para tu negocio.
  • Seleccionar palabras clave relevantes localmente, mediante el análisis con las herramientas específicas que veremos a continuación, para la traducción de tu web a los idiomas nativos de estos países. Adaptando los metadatos de tu sitio web a las palabras clave más buscadas
  • Determinar el nivel de acceso a internet de los mercados de destino.
  • Contar con una estructura del sitio web optimizada para las diferentes regiones. De forma que Google pueda indexar tu web correctamente, es decir, almacenarla en su base de datos de páginas web. Así podrá ofrecérsela a los usuarios que hagan búsquedas en los idiomas en los que tratas de posicionarte.

Optimización por país: estrategias eficaces

Cada país posee particularidades en sus motores de búsqueda preferidos y en cómo los usuarios realizan búsquedas. Por ello, adaptar tu estrategia SEO a cada mercado específico mediante la utilización de dominios locales, servidores en el país y estrategias de enlaces locales puede mejorar significativamente tu posicionamiento en esos mercados.

  • Determina la estructura de tu web: emplea URL dedicadas para cada idioma y versión del país. Para ello hay varias opciones que ofrecen distintas ventajas e inconvenientes. Entre las más populares por su eficacia, se encuentran las siguientes:
    • Dominios independientes: o ccTLD (dominios de nivel superior de código de país) del tipo www.novalo.eswww.novalo.frwww.novalo.de. Es una opción más costosa y cuyo mantenimiento requiere la creación de enlaces para cada dominio individualmente, pero que puede mejorar los tiempos de carga de la página con hostings localizados.
    • Subcarpetas: del tipo www.novalo.com/es/www.nóvalo.com/fr/www.nóvalo.com/de/. Todo el contenido está en un único dominio, es más económica con un mantenimiento más sencillo.
    • Subdominios: como es.novalo.comfr.novalo.comde.novalo.com. Básicamente tienen las mismas ventajas e inconvenientes que los dominios independientes.

Google no recomienda el uso de URL parametrizadas (www.novalo.com?loc=es) para tu estrategia de SEO internacional, ya que este tipo de URL confunden a los motores de búsqueda.

  • Lo siguiente es traducir las páginas y optimizarlas para sus palabras clave de destino. A fin de garantizar la coherencia y la calidad del contenido adaptado para garantizar la mejor experiencia al usuario, es fundamental que la traducción manual la realice una persona. Para ello, en nóvalo contamos con un equipo experimentado de traductores e intérpretes profesionales. No te olvides de inyectar las palabas clave en los elementos internos de SEO, como las etiquetas de título, metadescripciones, URL slugs, etc.
  • Crea contenido de calidad: un contenido que sea poco atractivo para los usuarios perjudicará su fidelidad y tendrá un efecto negativo en el tráfico orgánico dentro de la web. Si elaboras un contenido aburrido los usuarios huirán rápidamente a las páginas de la competencia. No ofrecer una buena información a tu público objetivo perjudica tu estrategia de SEO internacional.

Herramientas y técnicas recomendadas

Emplea herramientas como Google Analytics y SEMrush para analizar el comportamiento de búsqueda en diferentes países. Implementa técnicas de SEO on-page y off-page específicas para cada región. Por otra parte, debemos traducir todo lo que pueda traducirse. Además del texto de cada página, no debemos olvidarnos, por ejemplo, de: divisas, husos horarios y textos alternativos de las imágenes.

  • Implementa la etiqueta hreflang en tu página web para conseguir más visibilidad. Esta etiqueta identifica el idioma del contenido de una plataforma web. Es una técnica importante, ya que de esta forma nos aseguramos de que las páginas se indexan de forma óptima, resultando en un mayor número de tráfico de usuarios en la plataforma y un aumento de tu tasa de clics (CTR).
  • Crea enlaces locales de autoridad o Link Building. El link building consiste en la creación de enlaces externos que apunten a una URL de nuestra web y así mejorar nuestro posicionamiento en los distintos motores de búsqueda. No obstante, para crear enlaces de calidad es necesario tener en cuenta algunos puntos clave como: 
    • la autoridad del dominio: a mayor autoridad, mejor impacto en los resultados de búsqueda)
    • la ubicación de los enlaces en la página: si colocamos el enlace al final de la página es probable que pierdan valor. Así que es algo que debemos evitar siempre.

Implementar una estrategia de SEO internacional es fundamental para asegurar la visibilidad y el éxito de tu web en otros mercados. Al enfocarte en los factores clave y utilizar las herramientas adecuadas, podrás mejorar significativamente tu posicionamiento en los motores de búsqueda de otros países y conectar mejor con audiencias globales.