Icono del sitio Traducciones Nóvalo

La investigación en Internet: comandos de búsqueda en Google

Por Daniel Ángel, Jefe de proyectos en Nóvalo.

No sé vosotros, pero yo no pasa un día que no visite Google, ya sea su versión inglesa o española, tanto en PC como en móvil o tableta. No lo puedo evitar: cuando no sé cómo hacer algo, sucumbo a sus encantos y no tengo más remedio que buscar tutoriales para resarcir mi curiosidad. Sí amigos, tengo googlelitis, o como se diga…

El funcionamiento de un motor de búsqueda como este es bien sencillo: introduces tu búsqueda + Intro. Estoy seguro de que la mayoría de los internautas utilizan este patrón de búsqueda casi todo el tiempo. Sin embargo, lo que hace que Google sea un buscador realmente útil es su capacidad para limitar las búsquedas y centrarse en aspectos concretos. Para ello deberemos utilizar los llamados operadores booleanos o comandos de búsqueda.

Los operadores booleanos son marcas que podemos añadir a las búsquedas de Google para hacerle entender al motor de búsqueda la limitación que deseamos con respecto a los términos que estamos investigando. Son de gran utilidad a la hora de iniciar investigaciones en Internet, puesto que nos acercan de una forma más precisa y rápida a la fuente de información que finalmente utilizaremos como referencia para nuestras traducciones profesionales. Entre los que considero que pueden servir de ayuda para los traductores se encuentran los siguientes:

Los siguientes operadores se diferencian en que se deben escribir seguidos de dos puntos y del término que se pretenda buscar sin ningún tipo de espacio entre ambos:

Estos son solo algunos trucos que considero útiles desde nuestra empresa de traducción para realizar búsqueda a través de Google y así realizar nuestra labor de investigación de una manera más rápida y fiable. Estoy seguro de que este tema de la investigación en Internet se puede ampliar muchísimo más con más trucos. Por lo pronto os dejo con algunas referencias que he utilizado para este artículo, seguro que las encontraréis interesantes:

Espero que os haya servido de ayuda, ¡hasta otra!

Salir de la versión móvil