En la entrevista de este mes, tenemos la oportunidad de conocer más de cerca a uno de nuestros compañeros más entrañables y apasionados: Javier Cons, que lleva tres años en Nóvalo aportando su talento y energía a cada proyecto. Desde su tranquila vida en la sierra norte de Madrid hasta su fascinación por la cultura japonesa y su papel como traductor y revisor sénior, Javier nos cuenta cómo equilibra su trabajo con una vida familiar llena de risas y conciertos infantiles.
Con un profundo amor por los videojuegos, el anime y las artes marciales, este novalero no solo se enfrenta a desafíos lingüísticos en su día a día, sino que también gestiona proyectos de clientes relacionados con inteligencia artificial y generación de contenido. Si quieres descubrir cómo logra combinar su pasión por la tecnología y la traducción con su rol de padre y sus múltiples aficiones, ¡sigue leyendo!
Javier Cons, Traductor y Revisor Sénior
Para empezar la entrevista, háblanos un poco sobre ti.
Soy de Madrid y vivo en un pueblecito de la sierra norte con mi familia, que está formada por mi pareja, que también trabaja en la empresa, y nuestros tres hijos, que llenan la casa de risas y, en ocasiones, de caos y destrucción. No tenemos animales, aunque con tres niños, la casa puede parecer una jungla de vez en cuando. Los tres niños tocan instrumentos en el conservatorio y los conciertos de orquesta son nuestro pan de cada día. Los fines de semana los dedico a practicar Aikido con mi hija mayor, lo que nos da la oportunidad de compartir algo de tiempo y diversión juntos. Y, como buen amante de los videojuegos y el anime, siempre hay un rato para desconectar de la realidad en algún mundo virtual.
Con tres hijos, estaréis bastante entretenidos. ¿Hay algún destino al que os gustaría viajar?
Si pudiera elegir cualquier destino, me encantaría visitar Japón. La mezcla de tradición milenaria con tecnología de vanguardia, además de mi pasión por el anime, la cocina y la cultura japonesa en general, hace de ese viaje en uno de mis objetivos en la vida. Además, el respeto que tienen por las artes marciales y la espiritualidad que rodea a disciplinas como el Aikido me llaman mucho la atención, tanto a mí como al resto de la familia. A mis niños les encantaría visitar varios parques temáticos dedicados a películas y series que tienen allí.
Así que te apasiona el mundo japonés, ¿conoces el idioma? ¿Qué idioma es el que más te gusta de todos los que hablas?
Qué va, solo pocas palabras. El idioma que más me gusta es, sin duda, el castellano. No solo porque es mi lengua materna, sino por su increíble musicalidad, los matices que puedes darle a cada frase y esa capacidad de pasar de lo poético a lo coloquial en un segundo. Además, tiene una calidez única con sus diminutivos y expresiones llenas de vida. Aunque el inglés y el francés son maravillosos, el castellano tiene un «no sé qué» que lo hace irresistible.
No sé si habrás aborrecido la música después de tanto concierto diario de tus hijos. ¿Cuál es tu estilo o grupo de música favorito?
Mi gusto musical es un poco ecléctico, pero últimamente me dedico a escuchar bandas sonoras de videojuegos. La música de compositores como Nobuo Uematsu (responsable de la saga Final Fantasy) tiene la capacidad de transportarme a otros mundos mientras trabajo o juego. Eso sí, no le hago ascos a una buena playlist clásica de pop, rock, rap e incluso clásica.
Bastante variado, sí. ¿Con la comida te pasa igual? ¿Cuál es tu comida favorita y cuál se quedaría en el plato?
Soy un apasionado de la comida japonesa, en especial del curry y el sushi. Hay algo reconfortante en un buen plato de arroz con acompañamientos bien especiados y, como medio gallego que soy, adoro todo lo que sale del mar. Por otro lado, también me encantan nuestros platos tradicionales. Soy muy fan de guisos de aquí como el cocido o el rabo de toro, además de la cocina italiana. Lo que no soporto en ningún caso son las verduras crucíferas. Ponme brócoli para cenar y no volverás a verme por allí.
Para desconectar del trabajo, ¿qué sueles hacer? Háblanos de tus hobbies.
Cuando quiero desconectar, suelo recurrir a varias aficiones. Me encanta perderme en un buen videojuego, leer algún libro de ciencia ficción o fantasía, o ver anime con mis hijos. Los fines de semana, como comenté antes, practico Aikido con mi hija mayor, lo que no solo me permite relajarme, sino también conectar con ella de una manera muy especial. Soy bastante casero y mi fin de semana ideal es un maratón de alguna buena saga sin despegarnos del sofá y con suficientes reservas de palomitas.
Pongamos a prueba tu imaginación. Si pudieras tener una conversación mientras tomas un café con un personaje conocido, ¿quién sería y qué te gustaría preguntarle?
Creo que me encantaría tomarme un café con Shigeru Miyamoto, el creador de Super Mario y The Legend of Zelda. Me encantaría preguntarle cómo consigue mantener la creatividad y la pasión después de tantos años en la industria de los videojuegos. Además, seguro que podría darme unos cuantos consejos sobre cómo manejar una vida familiar llena de aventuras y diversión. Sería una charla muy inspiradora sin duda.
Creo que, con tres hijos como tienes, el que tendría que darle consejos a Miyamoto serías tú más bien. Cambiemos de tercio y hablemos de trabajo. ¿Cuál es tu rol en Nóvalo y qué tipo de tareas sueles hacer en tu día a día?
Soy traductor y revisor sénior en Nóvalo, lo que significa que paso buena parte del día sumergido en infinidad de textos diferentes jugando al «¿dónde está el error?». Además, ayudo a gestionar algunas cuentas de clientes directos, algunos de ellos relacionados con inteligencia artificial y la creación de contenidos con IA. Así que, entre traducciones, revisiones y un poco de coordinación, también me estoy convirtiendo en algo así como un «miniexperto» en IA.
Conocer los entresijos de la IA es clave para que podamos aprovechar su potencial en nuestro trabajo. En tu puesto, ¿a qué desafíos sueles enfrentarte y cómo los manejas?
El mayor desafío es encontrar el equilibrio en la multitarea. En ocasiones, hay muchas cosas a las que prestar atención a la vez y puede ser problemático. Además, a veces los plazos pueden ser ajustados o los proyectos complejos, pero el truco está en la concentración y en mantener la calma. Estamos acostumbrados a asumir distintas tareas, lo que hace que el trabajo sea mucho más llevadero.
¿Cuál es el proyecto o el logro que más recuerdas en Nóvalo y por qué?
Pues seguramente se trate de mi primer proyecto de gestión de generación de contenidos para IA. Fue además mi primer contacto real con la gestión de proyectos y todo era nuevo para mí. Fue muy satisfactorio ver lo impresionado que estaba el cliente tanto con la gestión como con la calidad del contenido final. Todo un éxito.
En cuanto al ambiente de trabajo, ¿cómo describirías el ambiente de trabajo en Nóvalo?
Trabajamos en un ambiente relajado y muy colaborativo, a pesar de la distancia. Incluso en los momentos de más estrés y carga de trabajo. Aunque no estemos físicamente juntos todo el tiempo, siempre estamos conectados y mantenemos una gran dinámica de equipo. Lo mejor de todo es que, una vez al año, nos reunimos en nuestra cena de empresa en Málaga, que se ha convertido en un evento memorable. Es un momento especial donde todos nos encontramos cara a cara, y realmente sientes la energía y el buen rollo que caracteriza al equipo.
¿Qué ventajas encuentras en la cultura organizacional de Nóvalo?
La flexibilidad y la confianza que Nóvalo da a sus empleados es lo mejor. Teletrabajamos, pero siempre estamos en sintonía. Además, la cercanía y el buen ambiente se sienten a pesar de la distancia. Todo el mundo está dispuesto a echar una mano, y eso es algo que no siempre encuentras en todas partes. Ninguna tarea es completamente ajena para nadie y, si en algún momento un departamento tiene una carga demasiado pesada, nunca faltan manos para salir del aprieto.
¿Qué tecnologías (herramientas, apps, etc.) adoptadas en Nóvalo te facilitan tu trabajo diario?
Herramientas como CAT (Computer-Assisted Translation) y, más recientemente, páginas de revisión o generación de contenidos con IA son mi pan de cada día. También utilizamos plataformas de gestión de proyectos que mantienen todo organizado y apps que nos ayudan a organizar nuestra agenda diaria. Pero la verdad es que tener una buena playlist y un café a mano también es tecnología de supervivencia.
¿Cuál es el lugar más inusual donde has encontrado inspiración para un proyecto en Nóvalo?
Los proyectos relacionados con la redacción de contenidos para alimentar modelos de IA son especialmente creativos y, en ocasiones, complicados, porque requieren mucha creatividad. A veces tener conocimientos sobre cultura pop, cine, series o videojuegos ayuda mucho. En una ocasión tuve que responder a un cuestionario hablando como el maestro Yoda. Puedes imaginarte el cachondeo.
Respecto a tus compañeros, destaca alguna habilidad o talento único que hayas descubierto en un compañero de Nóvalo.
En este caso tengo que hablar de mi pareja, Natalia. Es, por razones obvias, el miembro del equipo que tengo más cerca en el día a día y sirve tanto para un roto como para un descosido. En un momento te explica los entresijos de una herramienta informática o te soluciona la gestión de un proyecto complicado, al rato te abre los chakras con una rutina de yoga y, cuando te das la vuelta, te ha tejido un jersey.
Para finalizar, cuéntanos alguna anécdota que te guste recordar con los compañeros de Nóvalo.
Las mejores anécdotas siempre ocurren en las comidas navideñas, que es cuando más nos vemos en persona, y la verdad es que las «encarnizadas peleas» durante el amigo invisible se llevan la palma. Cada año parece que estamos en una batalla épica por los regalos más cotizados, y no hay amigos cuando se trata de intercambiar o robar el mejor paquete. Recuerdo una vez que alguien terminó luchando por un altavoz portátil como si fuera el último en el planeta, solo para descubrir que había otros cuatro o cinco iguales. ¡Vaya risas nos echamos!
La verdad es que esas batallas por el regalo “más cotizado” son míticas. Muchas gracias, Javi, por compartir con nosotros tu día a día.
El mes que viene os traeremos una nueva entrevista a otro compañero novalero. ¿Quién será el siguiente?
Apasionada del Marketing Digital y la Comunicación Empresarial. Mi experiencia me ha llevado a viajar desde las redes sociales y la creación de contenidos, hasta el Inbound Marketing, Marketing Automation y Social Selling. La innovación, la creatividad y el análisis son mis grandes aliados cuando me pongo manos a la obra.