Las 20 herramientas SEO más útiles en mi día a día

Por Emilio Lara, Director del Departamento Técnico

 

El campo del SEO es enormemente amplio y todo el que está familiarizado con él lo sabe. Es por eso que es necesario (y prácticamente indispensable) servirnos del máximo número de herramientas SEO que marquen la diferencia a la hora de reducir tiempos y ahorrarnos esfuerzo.

Para ello, en mi artículo de hoy trataré de recomendaros todas las herramientas SEO que uso regularmente en mis diferentes análisis. Espero que os sean de ayuda tanto como lo son para mí. Las he clasificado según el uso que podemos darles, al menos en mi caso.

 

Palabras clave

Crear un plan de palabras clave óptimo no es tarea fácil. Hay que tener en cuenta que las palabras clave que elijamos van a ser los pilares de nuestra estrategia SEO. Si no elegimos las adecuadas, por muy bien que hagamos el resto, no servirá de nada. Mi herramientas preferidas para la investigación de palabras clave son:

Google Adwords (Planificador de palabras clave)

La herramienta de palabras lave por excelencia. Indispensable para saber número de búsquedas, tendencias o pujas sobre las palabras clave que estáis buscando.

Übbersuggerst

Esta aplicación online nos proporciona una buena cantidad de sugerencias respecto a una palabra clave. Muy buena para descubrir nuevas palabras que no contemplábamos.

Mergewords

Otra web utilísima para mezclar palabras clave. Nos da la posibilidad de meter varias listas de palabras y la propia aplicación las mezclará hasta darnos todas las combinaciones posibles.

 

 

Monitorización / Informes SEO

Este apartado está enfocado a las herramientas que nos ofrecen informes detallados de nuestras estrategias SEO (linkbuilding, rankings, palabras clave, competencia…)

Woorank

Muy parecida a MetricSpot. Al analizar una web nos da un informa general de los aspectos que hay que mejorar y de los que hemos hecho bien.

GTmetrix

Si queremos saber los detalles de la velocidad de carga de nuestro sitio web, este es nuestra mejor opción.

Google PageSpeed Insights

La página oficial de Google para examinar la velocidad de carga de un sitio web, tanto en PCs como en dispositivos móviles.

CrazyEgg

Esta web nos permite monitorizar todos los movimientos que hacen los usuarios en nuestra página a través de un pequeño archivo de rastreo en nuestro servidor. Muy bueno para ver la experiencia del usuario en nuestra página. Esta herramienta es de pago.

SessionCam

Parecida a CrazyEgg. Esta aplicación nos permite crear mapas de calor (ver dónde pinchan los usuarios que acceden a nuestra web) y analizar sus perfiles. Aunque tiene versión gratuita, también es de pago.

 

Competencia

En este apartado enumeraré las herramientas con las que llevara a cabo un seguimiento de la competencia. Este aspecto es muy útil y necesario para enfocar nuestra estrategia SEO en la dirección correcta, ya que nos permite imitar las buenas decisiones de nuestros rivales y evitar errores.

Google

Aunque suene muy básico, Google es la mejor herramienta para esto. Usando palabras clave relacionadas con nuestra temática podemos encontrar a nuestros competidores más directos y entrar en sus páginas para analizarlas.

SEOquake

Es un pequeño addon para Chrome. Lo pongo aquí porque me parece indispensable para conocer las metaetiquetas y densidad de palabras clave en cualquier página web. Muy fácil de instalar y muy útil.

BuiltWith

BuildWith nos muestra con qué herramientas está hecha una web. Muy útil para identificar las tácticas de la competencia.

 

Redes sociales

Un apartado importantísimo para el SEO son las redes sociales. Aquí os dejo algunas aplicaciones útiles para poder llevarlas sin morir en el intento.

Hootsuite

La mejor herramienta para controlar tus cuentas de Twitter. También se puede instalar una aplicación de escritorio.

SocialBro

Buena aplicación para conocer los datos de cualquier perfil de Twitter.

LikeAlyzer

Otra buena página de analítica, en este caso para Facebook.

 

Redacción de contenidos

La redacción de contenidos es la parte más tediosa del SEO. Hay que escribir sobre algo que interese de una forma que enganche al lector y le resulte útil. En este caso, la mayoría de herramientas están dedicadas a los contenidos en inglés, pero pueden resultar muy útiles.

Google Trends

Conocida herramienta de Google que os servirá para comprobar las tendencias de los distintos temas sobre los que queráis escribir.

Atomic Writer

Esta herramienta te ayuda a adaptar todo el contenido de tu blog a tu público objetivo. Es posible enlazarla con Analytics y tus redes sociales, analizando tus contenidos para decirte cómo puedes mejorarlos.

Buzzsumo

Buzzsumoi es ideal para identificar qué contenidos son más virales que otros dentro de las redes sociales. Te permite ver qué publicaciones son las más compartidas sobre un tema en concreto y así darte una idea sobre qué puedes escribir.

 

Herramientas SEO completas

Por último quiero dejar algunas herramientas que manejan todos estos aspectos a la vez y aúnan todos los informes y detalles necesarios para llevar al día vuestro SEO.

Semrush

Muy buena herramienta, puede que de las mejores en cuanto a monitorización de palabras clave se refiere, sin embargo solo tenéis un tiempo de prueba gratuito. Para usarla asiduamente tocará pasar por caja.

Ahrefs

Otra gran aplicación SEO. En este caso, Ahrefs se especializa en linkbuilding, gracias a un gran sistema de análisis de enlaces.

Sistrix

De las últimas que descubrí. Sistrix no se queda atrás en cuanto a monitorización de datos SEO se refiere. Una herramienta bastante completa.

 

Como veis existe todo un mundo dentro del SEO, desde herramientas especializadas en una tarea específica a herramientas que abarcan todo tipo de tareas intentando combinar todas las áreas posibles.

Estas son solo algunas de las herramientas SEO que uso en mi día a día, pero existen muchas más con las que completar nuestro manual SEO.

¡Un saludo y hasta pronto!